4. Técnicas e instrumentos en la evaluación de un proyecto social


Las técnicas y los instrumentos de evaluación se establecen y utilizan para recoger, analizar e interpretar las evidencias que el proyecto social en su caso, aporte de su operatividad y eficiencia; estas evidencias podrán ser de conocimiento, de proceso o de producto final.

¿Qué son las técnicas de evaluación?

Representa el cómo se va a evaluar. Es el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la evaluación



¿Qué son los instrumentos de evaluación?

Son formatos de registro de información que poseen características propias, que sirven para recoger la información que se requiere en función de las características del aprendizaje que se pretende evaluar y de las condiciones en que habrá de aplicarse 


Técnicas de evaluación 


Las técnicas de evaluación se clasifican en dos grandes grupos según el tipo de investigación y análisis que se realiza: 


1. Técnicas cuantitativas. Se apoyan en la medición objetiva, persiguen obtener resultados extrapolables a un grupo específico de la población, bien mediante la selección de una muestra del mismo, un número estadísticamente significativo de dicha población, o bien mediante el estudio de todo el grupo, censo. 

2. Técnicas cualitativas. Permiten obtener información significativa e inmediata sobre las percepciones y prioridades de las partes interesadas y las condiciones y procesos que pueden haber afectado el desarrollo de un programa o proyecto, sin embargo se debe tener en cuenta la existencia de limitaciones en su utilidad, tales como la no representatividad estadística, la subjetividad implícita en la recopilación de datos, lo que hace difícil generalizar los resultados para la población en estudio.

Premisas principales de cualquier investigación social  



Técnicas, metodologías e instrumentos de evaluación 

Existen diferentes instrumentos y técnicas que se utilizan para evaluar un proyecto, según se trate de una investigación cuantitativa o cualitativa y algunos autores manejan una tercera clasificación solo por la forma como se ven involucrados los diversos participantes de un proyecto. En este apartado se desarrollan algunas de estas técnicas, y se decidió incluir y diferenciar las técnicas que se reconocen ampliamente como participativas, porque la participación es una de las premisas básicas para el desarrollo y éxito de los proyectos sociales. 


Técnicas cuantitativas

1. Encuestas

La encuesta es un instrumento para recolectar información, ya sea de datos cuantitativos o datos cualitativos. A través de una encuesta con preguntas cerradas obtenemos datos cuantitativos, mientras que en una encuesta que incluye preguntas abiertas la información es cualitativa y por supuesto siempre hay la posibilidad de hacer una encuesta mixta que incluya ambos tipos de datos. La encuesta cuantitativa está dirigida a obtener información de gran número de personas, en este caso el cuestionario cuenta con un número limitado de preguntas y de opciones de repuesta, este factor facilita la organización de la información pero también puede generar que se pierdan de vista otras posibles respuestas que se obtienen con las preguntas abiertas

2. Medición directa o medición por observación 

La medición directa u observación consiste en recopilar datos de acuerdo a un esquema determinado y es muy utilizada en contextos de proyectos de desarrollo. Para que la medición sea significativa es muy importante determinar de manera previa qué propiedades o características van a considerarse y cuáles son las dimensiones que se manejan (cuantitativa o cualitativa). Para ello se genera un protocolo o lista control que permite registrar fácilmente la presencia o ausencia de lo que se quiere medir. En la medición directa, la herramienta principal es la observación directa continua y sistemática, una observación aislada u ocasional puede ser de utilidad, pero insuficiente y poco confiable. Pero esta observación aislada puede ser considerada como piloto para reestructurar el protocolo de control.
El uso de esta técnica facilita la obtención de datos muy fiables sobre fenómenos o procesos físicos, pero no logra profundizar en las causas que provocan determinada situación.

3. Técnicas de análisis económico. Análisis Costo efectividad  (ACE)


Es una técnica,  adecuada para proyectos de desarrollo social, que no sólo producen bienes y servicios tangibles y expresables en unidades monetarias, sino que además producen otro tipo de beneficios, intangibles y que tienen un mayor grado de dificultad para cuantificar.
Pretende determinar, en la evaluación, hasta qué punto el empleo de los recursos tiene un costo efectivo, se parte de la premisa de que la relación deseable en una circunstancia o condición de pocos recursos y grandes necesidades es alcanzar la mayor efectividad posible, esto implica lograr los resultados y objetivos deseables, con los recursos disponibles o más aún con el menor costo. El ACE puede ser utilizado antes de la ejecución de un proyecto para determinar hipotéticamente los resultados esperados con un costo determinado, pero también puede ser útil en la evaluación final para saber qué es lo que se ha conseguido en realidad. 

4. Técnicas de análisis económico. Análisis Costo Beneficio(ACB)


Es una técnica que nos permite evaluar la eficiencia de un proyecto y en este sentido nos permite evidenciar los puntos débiles en términos de recursos, sobre los que se hace necesario tomar decisiones para su mejora.

El procedimiento general para el ACB incluye:
  • Confeccionar un flujo de costos. El flujo de costos es una matriz que incluye los gastos de ejecución de un programa. A partir de los datos incluidos en la formulación y programación, se ajustan los valores de acuerdo con la información real y actualizada a la fecha del análisis (considerar la fecha de la evaluación como punto de referencia). El flujo debe consignar todos los costos relevantes. 
  • Transformar los costos para el período de un año. 
  • Construir una matriz de costos reales contra costos programados. La eficiencia en la administración de los recursos de programa o proyecto es una de las características que permiten replicarlo o escalarlo. 


Técnicas cualitativas 

1. Estudios de caso

El estudio de casos es una investigación de proceso, sistemática y profunda de un caso en concreto. Un caso puede ser una persona, organización, programa o proyecto social, un evento, etc., un caso es aquella situación o entidad social única que merece interés en investigación, por ejemplo en educación, puede ser un estudiante, un profesor, una aula, el colegio completo etc. Implica el estudio del programa o proyecto en su contexto, en su ámbito natural, analizado desde múltiples perspectivas y actores. 
El objetivo es contrastar una serie de hipótesis, establecidas previamente, sobre el programa o proyecto, a través de entrevistas y encuestas y es el “contexto” el concepto fundamental del análisis. 


2. Entrevistas individuales 

La entrevista es una forma especial de encuentro directo entre el evaluador y el entrevistado. Es una herramienta no tan compleja, que requiere recursos moderados. Sin embargo, tampoco es tan simple, ya que requiere de una etapa de preparación sobre el tema y planeación del encuentro. A través de las entrevistas es posible recabar información cualitativa que recupere la perspectiva de los actores sobre distintos tipos de cuestionarios: hechos específicos, procesos, análisis, propuestas, reacciones a las primeras hipótesis de los evaluadores, entre otras. 
La entrevista es un instrumento flexible, ya que permite indagar sobre varias áreas de un mismo tema a través de la selección de informantes y mediante preguntas diversas. Las principales limitaciones de este método radican en el peligro de una elección sesgada de informantes, que atente contra la validez de los resultados. 

3. Grupos focales 

La principal diferencia entre las entrevistas y los grupos focales es la cantidad de personas involucradas. No obstante, el grupo focal no es la suma de entrevistas individuales, sino que se centra en un tema único, a partir del cual se busca profundizar, confrontar y justificar posiciones, además de estimular nuevas ideas. En esta herramienta, el foco está puesto en la interacción y el debate. 
Es un tipo de entrevista particular en la que se trabaja con un grupo en simultáneo. Se organiza la interacción entre un conjunto determinado de personas y sobre un tema específico de interés para los participantes del grupo. Esta discusión es guiada por un moderador de grupo, ya que se busca recolectar la información producida durante la interacción y el debate, además de perspectivas y experiencias grupales.

4. Técnica Delphi-panel de expertos

La técnica Delphi o panel de expertos busca respuestas consensuadas a cuestiones específicas, es decir que potencia la generación de acuerdos entre diversas opiniones y percepciones de expertos calificados en los temas a investigar, por eso, la condición sine qua non para que se pueda realizar este proceso es la calidad y pertinencia de los profesionales que se convoca. La principal ventaja de esta herramienta es la credibilidad de las conclusiones, asociada a la experiencia de los profesionales, pero también su independencia con respecto al programa evaluado 


5. Análisis Documental 

El análisis documental consiste en la búsqueda de información a través de la revisión de documentos diversos: bibliografía, estadísticas previamente elaboradas, informes varios o cualquier tipo de material no producido directamente por la evaluación.
El análisis documental es la fuente más económica para conseguir información. En este caso, se utiliza la información construida por otros. Al no estar diseñados para el objetivo de la evaluación, los datos pueden resultar insuficientes o inadecuados; sin embargo, muchas veces es la mejor opción para acercarse a un tema con pocos recursos. 

Técnicas Participativas

La evaluación participativa “Involucra a las partes interesadas del programa o proyecto en el análisis colectivo y la evaluación del mismo. Está centrada en las personas: las partes interesadas y los beneficiarios del proyecto son actores clave del proceso de evaluación, y no solamente un objeto de esta” (PNUD, 1997).
La participación debe ser una parte fundamental y natural del proceso de evaluación, tanto en los procesos de diseño, como en las actividades de recolección de datos, el análisis, la evaluación de los resultados y la formulación e implementación de recomendaciones. 
La evaluación participativa no se refiere solamente a utilizar técnicas participativas en un entorno tradicional de seguimiento y evaluación. Se trata de renovar radicalmente la cuestión de quién inicia y realiza el proceso, y quién aprende o se beneficia de los resultados. 
Las técnicas participativas pueden fortalecer la autonomía de los beneficiarios de un proyecto ayudándoles a encontrar ámbitos de responsabilidad y proporcionándoles las aptitudes necesarias para realizar su trabajo (aritmética, lectura y escritura, entrevistas, cálculo, investigación, etc.). 



Existen diferentes enfoques de evaluaciones participativas, que comparten ciertos principios básicos que los distinguen de los enfoques de evaluación convencionales:  

1. Intervención

Desde el diseño del proyecto debe contemplarse la participación e intervención de las personas directamente afectadas por un problema y beneficiarias de la intervención. La población debe estar involucrada en todas las etapas de la implementación del proyecto. 


2. Negociación



Es importante negociar con los beneficiarios qué será monitoreado y evaluado, así como los métodos y las herramientas de recolección de datos. 


3. Aprendizaje


Es fundamental promover un proceso que sistematice las lecciones aprendidas para lograr mejoras sustanciales en el futuro, lo que requiere tener claramente definido cómo se difundirán las buenas prácticas y su promoción, de manera que el aprendizaje permanezca y sea atractiva a los beneficiarios. 

4. Flexibilidad


Los proyectos de desarrollo se afectarán por una diversidad de factores fuera del control de los responsables. Por lo tanto, es importante estar conscientes de la necesidad de ser flexibles y adaptarse a cambios inesperados. 



Con base en lo visto en este tema a continuación se en el siguiente link se menciona algunas técnicas e instrumentos de evaluación para determinar la viabilidad de un proyecto en la etapa de formulación.



Para que el tema quede mas entendido y comprendido a continuación se presenta un video "Técnicas e instrumentos de recolección de datos", con el fin de rescatar los aspectos mas importantes de este tema y poder analizar mejor algunas técnicas e instrumentos antes mencionados.



Referencias bibliográficas 

UNIR. (2020). Evaluación educativa: en que consiste, importancia y sistemas habituales empleados para evaluar. Recuperado el 28/03/2021 en https://www.unir.net/educacion/revista/evaluacion-educativa/

Cordero, A. (2014, julio 24). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Recuperado el 28/03/2021 en https://www.youtube.com/watch?v=JX_yBqCtnYk

Gregorio, J. (2017, mayo 26). La evaluación educativa- Aspectos generales. Recuperado el 28/03/2021 en https://www.youtube.com/watch?v=lULyHRNjq6A

Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla. (2021). Evaluación de proyectos socioeducativos. Antología Educativa. El impacto de la educación social. Recuperado el 28/03/2021 en https://lms.iedep.edu.mx/courses/course-v1:IEDEP+IEDEP.PED805+2021/courseware/5dea019a0634454693cd71f5f1bf760e/22b5b66910f14eae9ef5cc6e2b5030ec/?activate_block_id=block-v1%3AIEDEP%2BIEDEP.PED805%2B2021%2Btype%40sequential%2Bblock%4022b5b66910f14eae9ef5cc6e2b5030ec

Lepatru. (2018, abril 2). Que es proyecto social y sus características. Recuperado el 28/03/2021 en https://www.youtube.com/watch?v=i0kuImR-QR4

UNIR. (2020). Evaluación educativa: en que consiste, importancia y sistemas habituales empleados para evaluar. Recuperado el 28/03/2021 en https://www.unir.net/educacion/revista/evaluacion-educativa/

 

 

Comentarios